Flor y plantas de mayo

Clavel, flor del mes de mayo

Un nuevo mes y una nueva flor en el centro de atención de la Oficina Holandesa de Flores. Las páginas de mayo de la Agenda Floral estuvieron dedicadas al clavel.

Esta flor, con la costa mediterránea como lugar de nacimiento y una popularidad histórica, simboliza la pasión, el deseo y el romance.

Está disponible en diferentes formas y tonalidades (verde, morado oscuro, rojo oscuro, amarillo fluorescente, champán, naranja suave, salmón rosado, blanco o combinaciones de colores).

La receta para elaborar un ramo de claveles contiene entre otros ingredientes, además de la flor del mes de mayo, Solidago, Phalaenopsis y Salal. 


Plantas de interior del mes de mayo

La Cala, la Campánula, la Celosía, y el Lirio siguen a la perfección la tendencia de mezclar entornos naturales, encajando en espacios de interior y exterior.

El origen de estas plantas es muy diferente: la Cala crece en lugares pantanosos desde Sudáfrica hasta Malawi; el Lirio en Japón, China y Corea de forma silvestre; la Celosía en el este de África, América del Sur, el sudeste asiático y en todas las regiones tropicales; y la Campánula en Italia.

La variación de colores de su rica floración de abril a septiembre depende de la tipología: la Campánula predomina en azul, blanco, rosa y bicolor; el Lirio en naranja, amarillo, blanco y rosa; y la Celosía y la Cala tienen una paleta de colores aún más versátil, desde delicados pasteles hasta los tonos más brillantes (blanco, amarillo, rosa, morado, lila, salmón, naranja). 

Al comprar este diverso grupo de plantas se debe atender si son uniformes en tamaño, altura, diámetro y número de flores, los niveles de humedad y el tamaño del recipiente. La madurez varía según el tipo de planta, en general, los brotes deben estar bien desarrollados de modo que puedan florecer ya que, en muchos casos, la inmadurez es la razón de que se sequen y las flores no se abran.

Existe un amplio abanico de posibilidades decorativas con estas plantas, por ejemplo, en recipientes colgantes como ollas y cestas, diferentes tipos y colores en conjunto creando mini jardines tanto para interiores como exteriores, o en combinación con accesorios como mariposas, insectos y otros elementos ornamentales botánicos.



Mandevilla, planta de exterior del mes de mayo

La Mandevilla, nativa de América del Sur, fue la planta del mes de mayo en la categoría de exterior. 

Se trata de un arbusto que florece de mayo a octubre adornando jardines, balcones o terrazas con flores en forma de trompeta en los colores rojo, blanco, amarillo y rosa. Sus largos zarcillos también pueden cubrir una pared o una valla en poco tiempo.

Esta cepa exótica necesita cuidados como calor con momentos de sombra parcial, suelo bien drenado y húmedo, agua regular, nutrición extra en primavera, eliminar las flores marchitas y podar fuera de la temporada de crecimiento y floración, es decir, antes del invierno.