Flor y plantas del mes de noviembre de la Agenda Floral

Rosa, flor del mes de noviembre

En noviembre es el turno de la reina de las flores en la Agenda Floral de la Oficina Holandesa de Flores.

En un sinfín de variedades, la flor del mes está disponible con tallo corto o largo, y en colores como rojo, blanco, amarillo, rosa, morado, naranja, verde e, incluso, bicolor o multicolor. Además, cada color guarda su propio significado, por ejemplo:

Rojo: amor.
Blanco: pureza.
Rosa: felicidad, gratitud.
Naranja: deseo, aprecio, simpatía.

La mezcla de colores también tiene un significado. Por ejemplo, una rosa blanca con una roja expresa el deseo de estar siempre juntos.

Las hojas en forma de corazón también representan el amor, mientras las espinas recuerdan que éste no es siempre un camino de rosas.

La receta para crear un colorido bouquet combina rosas con eucalipto, crisantemo, Ilex, Viburnum y Calicarpa.

Cyclamen, planta de interior del mes noviembre

La mejor manera de combatir los días grises de otoño son las coloridas flores del Cyclamen.

Entre las hojas de esta planta, en forma de corazón y a menudo con un dibujo gris plateado o verde claro, brotan tallos de los que florecen flores de distintos tamaños (dependiendo de la variedad) y en tonos como rojo, blanco, rosa, lila o de dos colores.

En el momento de su compra, se debe atender a aspectos como el tamaño de la maceta (de mini a gigante), la cantidad y el colorido de las flores, y la estructura redondeada, la madurez y la salud de la planta. 

Para su posterior mantenimiento se aconseja temperaturas frías, gran cantidad de agua y nutrición una vez cada tres semanas. 


Osmanthus, planta de exterior del mes de noviembre

Por el dibujo y el colorido de sus hojas y la promesa de flores blancas perfumadas en primavera, este arbusto de hoja perenne y perteneciente a la familia Oleaceae merece ser la planta del mes de noviembre en la categoría de exterior.

El Osmanthus es ideal para decorar espacios de balcones, terrazas y jardines en la temporada invernal al permanecer compacto y saludable en un suelo rico en humus, con un nivel de humedad medio y fertilizante.

Además, no necesita casi poda, solo si hay ramas en mal estado o la planta se vuelve demasiado grande, aunque no crece tan rápido.