Flor y plantas del mes de octubre de la Agenda Floral

Crisantemo, flor del mes de octubre

El Crisantemo es la flor del mes de octubre de la Agenda Floral de la Oficina Holandesa de Flores.

Esta flor, procedente de Asia, representa la felicidad y la salud. 

En la actualidad, está disponible en una amplia paleta cromática (naranja, blanco, rosa, púrpura, etc.), siendo en origen de color amarillo.

El Crisantemo necesita cuidados básicos como cortar el tallo en inclinación con un instrumento afilado, retirar las hojas para que no caigan en el agua, agregar agua a temperatura ambiente regularmente y cambiarla cada 5 días, y evitar su exposición al sol y otras fuentes de calor.

En la receta para crear un ramo con Crisantemos, éstos se combinan con otros elementos naturales como Ilex, Cala, Physalis, Statice, Nerine, Eryngium y Liatris.

Hedera, Gerbera, Nephrolepis y Spathiphyllum, plantas de interior del mes de octubre

Una investigación de la NASA ha demostrado que algunas plantas absorben sustancias ambientales perjudiciales y las transportan con sus raíces, mejorando el entorno. Además, liberan oxígeno y ayudan a mantener la humedad en los espacios de interior.

Las propiedades purificadoras del aire de Hedera, Gerbera, Nephrolepis y Spathiphyllum las convierten en las plantas de interior del mes de octubre, siendo el rango de plantas con estas cualidades grande dadas las variedades existentes de cada género.

Hedera forma parte de la familia de las Araliaceae y crece en Asia, Europa y África del Norte. Esta planta es capaz de escalar hasta 25 - 30 m de altura y lo hace particularmente bien en las zonas frías. La hiedra es un símbolo de la vida eterna porque sus hojas siempre permanecen verdes en diferentes tonalidades, formas y tamaños.

Por su parte, la Gerbera florece en Sudáfrica, Asia, América del Sur y Tasmania en 600 colores y también en distintas formas y tamaños. 

Nephrolepis pertenece la familia de los helechos, nace en selvas tropicales en todo el mundo y se caracteriza por el espesor de su follaje. 

Spathiphyllum procede de las selvas tropicales de Colombia y Venezuela. Es un tipo de planta con inflorescencia blanca y hoja verde, disponible en muchos tamaños. 

En todos los casos, en el momento de su compra es necesario atender a determinados aspectos como el tamaño del recipiente, la humedad y la temperatura en el transporte y almacenamiento, y la salud y estética de la planta.

El mencionado estudio de la NASA representa un buen argumento para la venta de estas especies ya que, recomienda al menos una planta (tamaño del recipiente 15 - 20 cm) por 10 m² para que el efecto sea real. 


Violeta, planta de exterior del mes de octubre

En la categoría de exterior, la Violeta es la planta de octubre, mes en que la naturaleza se transforma con la llegada de la estación otoñal.

Las diferentes variedades de la Violeta con colores amarillos, blancos, rosados, azules, anaranjados y rojos en contraste con manchas de otros tonos adornan en macetas jardines, balcones y terrazas.

Para su durabilidad, es importante seguir sencillos consejos como plantar la Violeta en un suelo nutritivo y regarla con regularidad.