Flores y plantas del mes de diciembre de la Agenda Floral

Amaryllis, Orquídea y Lisianthus, flores del mes de diciembre

El Amaryllis, la Orquídea y el Lisianthus son las flores de Navidad que la Oficina Holandesa de Flores ha seleccionado para el mes de diciembre de la Agenda Floral.

El Amaryllis procede de América del Sur, América Central y el Caribe, mientras que la Orquídea proviene de las selvas tropicales y el Lisianthus es originario de América del Norte.

Dado su gran surtido, el Amaryllis puede encontrarse en color blanco, rojo, amarillo, rosa, salmón, morado, naranja y en dos tonos. El Lisianthus está disponible en blanco, crema, azul, rosa, lila, púrpura y salmón, incluso multicolor. Por su parte, las más de 25.000 especies de Orquídeas (por ejemplo, Phalaenopsis o Cymbidium) destacan por su belleza tropical en una amplia paleta cromática, pudiendo ser también estampadas, moteadas o con rayas.

Todas ellas guardan un gran simbolismo: el Amaryllis representa orgullo y belleza, la Orquídea es sinónimo de amistad pura y el Lisianthus significa aprecio, gratitud y carisma.

Para su cuidado se recomienda cortar un trozo del tallo en diagonal con un instrumento afilado, llenar un recipiente de vidrio con 7 centímetros aproximadamente de agua y mantener una temperatura ambiente máxima de 20 °C, lejos del sol y otras fuentes de calor.

Amaryllis, planta de interior del mes de diciembre

El gran poder de esta planta, también conocido como Hippeastrum y con más de 70 especies, es su transformación. De un bulbo nace un tallo estilizado y hueco del que florecen 3 o 4 flores de hasta 20 centímetros de ancho y con pétalos de textura aterciopelada en colores como blanco, salmón, rojo, rosa, verde, lila y naranja.

En el momento de su compra, se debe tener en cuenta que el bulbo esté bien enraizado y recordar que cuanto más grande sea, más tallos florales emergerán del mismo, a veces hasta 3 – 4 tallos por bulbo.

Una idea de decoración de interiores en los meses de invierno es colocar juntos Amaryllis en diferentes tamaños y colores en macetas.


Buxus, Laurus y Chamaecyparis, plantas de exterior del mes diciembre

Además del famoso árbol de Navidad, estas tres plantas de hoja perenne se pueden convertir en plantas de Navidad que adornen la puerta principal, el jardín, la terraza o el balcón con iluminación ambiental y decoración navideñas.

El Buxus es un arbusto ornamental para espacios de exterior, especialmente en invierno, ya que se moldea en las formas decorativas deseadas. 

La conífera más famosa para el período navideño es Chamaecyparis lawsoniana 'Ellwoodii'. Esta planta tiene aproximadamente 1,25 metros de altura, una forma de pirámide ascendente y es de color gris azulado. 

La apariencia majestuosa del Laurus nobilis no solo se presta bien a la decoración navideña, especialmente en forma esférica o piramidal, también a su uso en recetas gastronómicas. 

Estas plantas requieren sombra parcial, riego regular y suelo bien drenado y húmedo. En principio, Buxus y Chamaecyparis son resistentes. El Laurus puede tolerar bajas temperaturas, pero es aconsejable proteger la planta de heladas severas. La poda solo es necesaria cuando se vuelven demasiado grandes y para mantenerlas en buen estado, pudiendo darles formas especiales como pirámides o cilindros.