Repaso de las Mercademostraciones 2017

El domingo 12 de noviembre se presentaron las últimas tendencias en decoración navideña a 2.500 profesionales de toda España en la XXXIV edición de las Mercademostraciones bajo el lema “Flores y plantas como elementos de diseño”.

Junto a la ruptura con el minimalismo imperante en años anteriores, tres tendencias marcarán esta Navidad: el denominado Barroco Cool con multitud de adornos translúcidos y de colores metálicos y ácidos, el estilo Rústico Vintage con materiales naturales y tonalidades tierra y granate, y el estilo más lujoso de la mano de, por ejemplo, dorado, terciopelo y vidrio.

El tradicional desayuno de churros con chocolate proporcionó a los visitantes de Mercabarna-flor la energía necesaria para asistir a todas las actividades programadas durante el día.

Por la mañana, se combinaron el taller infantil “Guirnalda con aromas de Navidad”, concursos, las demostraciones de arte floral de Rosa Valls Formació, la Escuela Andaluza de Arte Floral, la Escuela Itinerante de Floristas Artesanos, Deflorarts y la Escola Disseny Floral i Paisatgisme, y las conferencias a cargo de los asociados de la Asociación Española de Floristas, Mike Bourguignon y Sergi González.

El florista Oriol Bargalló fue el ganador del concurso “Da luz a la Navidad”, mientras que los mayoristas del Mercado premiados en el concurso de decoración de árboles de Navidad fueron Flors Catalunya (primer premio), Reigmat Flor (segundo premio) y Rillo Suministros de Floristería (tercer premio).

En la ponencia “La página web del florista: el diseño y las tres formas de incrementar tus ventas”, Mike Bourguignon destacó la importancia de tener una página web muy cuidada y trabajada, analizó casos de éxito y ofreció consejos para mejorar, poniendo el acento en el e-commerce. 


Por su parte, Sergi González dedicó su sesión al coaching floral a explicar técnicas dirigidas a la parte empresarial y emocional del florista. La charla se completó con la práctica de dinámicas de grupo.


La demostración de arte floral “1982 – 2017 La Escuela Diseño Floral y Paisajismo. 35 años de laboratorio de diseño floral” fue el broche de oro de la jornada. Para celebrar el aniversario de la Escola d´Art Floral de Catalunya, Alfons Tost y Francesc Porres diseñaron una puesta en escena en la que participaron profesores y alumnos como speakers y demostradores, donde se presentaron cinco colecciones de diferentes estilos (tradicional, clásico, familiar, moderno y alternativo) con siete composiciones florales (corazón, cortina, serie, corona, ramo de novia, centro de plantas y ramo de mano) cada una. 




La Asociación Española de Floristas también estuvo presente como expositora, en esta ocasión con la decoración floral de Rosa Valls Formació inspirada en la Navidad. En el próximo número de su revista, se publicará un reportaje especial sobre las Mercademostraciones 2017.