Servicios: Formación

Cursos de arte floral

La Asociación Española de Floristas organiza cursos de arte floral por toda España subvencionados o con importantes descuentos para sus asociados impartidos por maestros de arte floral nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

La Asociación programa y desarrolla un calendario anual de acciones formativas de arte floral para sus asociados atendiendo la demanda de los mismos, que incluye también cursos de otras temáticas como nuevas tecnologías, gestión, PRL, idiomas,… en modalidad presencial y/o teleformación.

Dentro de su actividad de formación, AEFI celebra cursos mediante el sistema de formación bonificada dirigido a empresas que cotizan por Formación Profesional. De esta forma se facilita a los trabajadores de las floristerías asociadas el acceso a acciones formativas que las empresas se pueden bonificar hasta el 100% dentro de los requisitos del Sistema de Bonificaciones.

Curso de Jueces Nacionales

Como miembro de Florint, la Asociación Española de Floristas dispone de los derechos en exclusiva en España para la organización del Curso de Jueces Nacionales, una evaluación a nivel nacional en el marco del Sistema (Inter) nacional de Certificación de Jueces establecido y reconocido tanto por Florint como por Flornet, cuyos objetivos son:

  • Promover el profesionalismo de juzgar en diseño floral.
  • Estimular el conocimiento y las competencias relevantes para juzgar de forma profesional.
  • Instaurar un sistema de jurados más transparente y comparable en varios niveles.
  • Hacerlo mediante un sistema reconocido de jueces (inter) nacionales en floristería basado en un método formativo.

La certificación de juez nacional representa una interesante perspectiva profesional para los candidatos pues, con una validez de 5 años (tras los cuales se debe confirmar que aún se poseen las competencias necesarias) acredita para atender la demanda de jueces profesionales en todas las competiciones del sector a nivel nacional y constituye el paso previo necesario para ser juez internacional.

Curso del Sistema de 100 Puntos de Florint

La Asociación Española de Floristas organiza el Curso del Sistema de 100 Puntos de Florint correspondiente a la Pre-fase del Curso de Jueces Nacionales y dirigido a todos los profesionales interesados en el Sistema de 100 Puntos (por ejemplo, profesores y participantes en competiciones de arte floral), en especial, a los solicitantes inscritos al Curso de Jueces Nacionales pues, su conocimiento representa uno de los requisitos solicitados a los candidatos en base a su presencia en el proceso.

Certificados de Profesionalidad

La Asociación Española de Floristas colabora con el Ministerio de Educación y las Administraciones Públicas competentes para el reconocimiento de la formación floral, la inclusión de las categorías de florista en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones y el desarrollo de los Certificados de Profesionalidad.

Se han publicado 3 Certificados de Profesionalidad del sector de floristería: "Actividades Auxiliares en Floristería" (Nivel 1), "Actividades de Floristería” (Nivel 2) y “Gestión de las Actividades de Floristería" (Nivel 3).

  • Certificado de Profesionalidad vía formación:
 
La Asociación ha impartido 17 cursos del Certificado de Profesionalidad “Actividades Auxiliares en Floristería” (Nivel 1), que se han celebrado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo y Vigo con más de 200 alumnos en diferentes grupos.

Dichos cursos han sido gratuitos, subvencionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal dentro de la convocatoria dirigida a la cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Las 390 horas presenciales de la acción formativa AGA342_1: Actividades Auxiliares en Floristería se han estructurado en 4 módulos formativos y un módulo de prácticas profesionales. Estas prácticas, no remuneradas y sin naturaleza jurídica laboral, han ofrecido a las empresas la posibilidad de incorporar temporalmente y formar a personal sin coste económico, además de generar una bolsa de potenciales candidatos a los que ya han evaluado en el entorno laboral, haciendo más confiables futuras contrataciones si tuviesen la necesidad.

  • Certificado de Profesionalidad vía acreditación:

La Asociación Española de Floristas insta a los organismos competentes de las Comunidades Autónomas para que convoquen el procedimiento de acreditación de la experiencia laboral y la formación no formal para la cualificación profesional Actividades de Floristería (AGA457_2).

Las ventajas que aporta la acreditación son:

  • Obtener una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado.
  • Conseguir acreditaciones que conduzcan a un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional y su correspondencia entre ellos.
  • Hacer visibles las competencias y valorar la experiencia con la ayuda de diferentes profesionales.
  • Proponer un plan de formación individualizado que complete o aumente las competencias profesionales.
  • Incrementar las posibilidades de empleabilidad y mejora de la cualificación.
  • Fomentar la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.

La Asociación se ha dirigido a la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas para transmitir el interés de los floristas de sus respectivos territorios y la solicitud formal para que se convoque el procedimiento de acreditación de competencias profesionales para la obtención del Certificado de Profesionalidad AGAJ0110 - Actividades de Floristería.

Ya se ha convocado para las Comunidades Autónomas de Galicia y Baleares y se está a la espera de la publicación en otras comunidades. 

Formación Reglada

La Asociación Española de Floristas apoya la Formación Reglada del sector: Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Floristería, y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Arte Floral. Una de las formas en las que se materializa es mediante la convocatoria de becas para sus asociados que cursen las referidas enseñanzas.