La Asociación Española de Floristas patrocina la competición nacional de formación profesional

Como patronal nacional del sector de floristería, para la Asociación Española de Floristas ha sido una gran satisfacción poder patrocinar y colaborar en las SpainSkills 2019, organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se celebran cada dos años y reúne a los equipos ganadores en las convocatorias regionales, instituciones, asociaciones profesionales y empresas de diversos sectores.

Sus objetivos principales son la promoción de la formación profesional y la mejora de las relaciones entre los agentes educativos y las empresas, incrementando así el conocimiento de esta oferta del sistema educativo y de las competencias de cada una de las modalidades que forman parte de la competición.

En este sentido, la Asociación Española de Floristas ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Educación y FP como uno de los patrocinadores de SpainSkills 2019 en la disciplina de floristería.

Fruto de este patrocinio, la Asociación, con su presidenta Esther Domínguez al frente, ha asesorado sobre las bases de competición, ha diseñado tres pruebas (ramo de mano, trabajo sorpresa con planta natural y ramo de novia) con materiales cedidos por la empresa VerdNatura, ha aportado tres miembros del jurado (Esther Domínguez, Rosa Valls de Rosa Valls Formació y Guillermo Lasso de la Escuela Andaluza de Arte Floral) y ha contribuido en el premio para el ganador con 150 horas de formación de cara a WorldSkills 2019 y EuroSkills 2020.

Tras la ceremonia de inauguración del 26 de marzo con la asistencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, SpainSkills 2019 se ha celebrado del 27 al 29 de marzo en Madrid con la participación de 378 alumnos de formación profesional en 26 modalidades de competición.

El 30 de marzo, en la ceremonia de entrega de premios de la última edición de SpainSkills, Carlos Montes Corredera (Andalucía), se proclamó campeón en la modalidad de floristería.

Además de ganar la medalla de oro, también representará a España en las próximas competiciones mundiales (WorldSkills) y europeas (EuroSkills), que tendrán lugar del 22 al 27 de agosto de 2019 en Kazan (Rusia) y del 16 al 20 de septiembre de 2020 en Graz (Austria).

En el podio, le acompañaron Elia Rebé Tur (Castilla y León) y Fabián Armando Herrainz Ramos (Madrid) como segunda y tercer finalista respectivamente.

Foto facilitada por IFEMA

Más allá de los resultados, los otros ocho jóvenes competidores, José Igancio Martín García (Comunidad Valenciana), Izan Goñi Esteban (Navarra), Joaquín Conde Álvarez (Cantabria), Nuria Martín Principal (Islas Baleares), Inés Pilar Oriol Serrano (Aragón), Cristina Ares Rivas (Galicia) y Salvador López Guzmásn (Murcia), también deben sentirse orgullos por su actuación en el desarrollo de las pruebas durante los días de competición y por haber llegado a esta competición tras haber sido ganadores en sus respectivas autonomías.

WorldSkills 2019

Spain Skills 2019