WorldSkills 2019

La 45ª edición de WorldSkills, competición mundial de formación profesional que se organiza cada dos años, se celebró del 22 al 27 de agosto en Kazan (Rusia).

Uno de los legados de WorldSkills es la mayor visibilidad de la formación profesional, como una de las herramientas de transformación social y económica. También, brinda a las industrias, los gobiernos y la educación la oportunidad de intercambiar información y mejores prácticas.

Durante los 4 días siguientes a la ceremonia de apertura, compitieron en 56 modalidades de FP más de 1.300 participantes de 63 países.

La delegación española se componía de 28 competidores, 26 expertos y 3 jefes de equipo, además de los delegados españoles del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Carlos Montes, ganador de SpainSkills 2019 en la modalidad de floristería, viajó acompañado de Jaume Rigó, Coordinador Nacional de Floristería SpainSkills, para representar a España.

En esta aventura, este joven andaluz también contó con el respaldo de la Asociación Española de Floristas, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Arte Floral y Rosa Valls Formació.

Los floristas deben combinar habilidades artísticas y técnicas, así como entender los principios del diseño, la estética, el color, etc. para realizar distintos tipos de composiciones florales con flores, plantas y accesorios. También, deben conocer las tendencias y saber crear diseños para diferentes ocasiones y proyectos. Además, deben saber obtener, comprar y almacenar materiales florales, que son delicados y de corta duración por naturaleza. Por último, deben tener una buena comunicación con el cliente y habilidades para construir relaciones.

En base a estos criterios, se desarrollaron diferentes pruebas como bouquet libre, composición floral en jarrón, ramo de novia, ramo de mano, composición de plantas y decoración de mesa.

Finalmente, las medallas se adjudicaron a Julia Katharina Leitgeb de Austria (resultado: 746), Lisa Hilpold de Italia (resultado: 745), Elizaveta Shkimbova de Rusia (resultado: 744) y Yiwei Lu de China (resultado: 744), que fueron premiados en la ceremonia de clausura.

Seguro que Carlos guardará buenos recuerdos de esta experiencia, que le habrá inspirado a dedicarse a la profesión de florista.