Tulipán, flor del mes de enero

El tulipán, la flor nacional de los Países Bajos, es la flor del mes de enero de la agenda floral.

En Holanda, el día 11 de enero ha empezado la temporada de los tulipanes y este año el lema es “Let´s dance” haciendo referencia al comportamiento de los tulipanes, creciendo, abriéndose y cerrándose en función de las condiciones.

Foto: @klm

Se trata de una flor de temporada muy popular y de las más reclamadas por los clientes y, por tanto, comercializada en las floristerías.

Los tulipanes anuncian la llegada del buen tiempo. Se recomienda plantar los tulipanes en otoño, en los meses de octubre a diciembre, para disfrutar de ellos cuando se produce su floración en primavera.

No obstante, hoy en día podemos encontrar tulipanes todo el año, aunque fuera de temporada su calidad desciende bastante.

Los tulipanes son originarios de Asia Central y pertenecen a la familia Liliaceae y al género Tulipa, compuesto por diferentes variedades, convirtiéndola en una flor muy versátil.

 

Algunas variedades muy comunes son Ad Rem y Princess Irene en color naranja, Antartica en color rojo, Strong Gold en amarillo o White Prince en blanco.

En España hay una gran producción de tulipanes en el área de mediterránea, siendo de gran calidad ya que esta maravillosa flor se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de esta zona.

Cada especie se caracteriza por su apariencia en cuanto al tamaño, flores, hojas y bulbos, pero todas ellas destacan por sus llamativos colores.

En general, esta flor simboliza el amor verdadero, pero su significado cambia dependiendo del color.

Los tulipanes rosas representan juventud y feminidad, así como pureza y candidez. Los tulipanes naranjas están asociados con la felicidad y la energía. Los de color blanco son sinónimo de pureza y paz, amor y bondad. Los tulipanes morados simbolizan nobleza, los rojos, pasión, y los tulipanes amarillos, el amor imposible.

A pesar de ser una flor delicada, necesita sencillos cuidados como luz solar directa para poder florecer, riego moderado, ya que demasiada humedad puede pudrir los bulbos, una temperatura entre 13 y 16 grados, aunque soportan bien el frío, y retirar las flores marchitas.

Para crear un ramo primaveral se pueden combinar los tulipanes con otras flores bulbosas con la misma época de floración como jacintos o narcisos.

Entradas relacionadas