La Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, ha aprobado el Proyecto presentado por Asociación Española de Floristas bajo el título “Prevención de riesgos psicosociales en el sector del comercio de flores y plantas” (expte ES2017-0055). El proyecto está dotado con una subvención para desarrollar las actuaciones que se han propuesto, dentro de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2018, en el ámbito de la prevención de Riesgos Laborales.

Dentro de los objetivos generales de la estrategia, está el responder a una sociedad cada vez más sensibilizada y exigente, con la seguridad y salud en el trabajo, definiendo los objetivos y líneas de actuación que se deben desarrollar, atendiendo en concreto a aquellos puntos débiles que se deben mejorar en el sistema de seguridad y salud en el trabajo. Más en concreto, dentro de estos objetivos generales, se encuentra el “promover una mejor aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo y su consolidación en las Comunidades Autónomas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas”.

Con este proyecto queremos contribuir a una mayor concienciación sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales y un mejor conocimiento de los riesgos y la normativa exigible.

Como representantes de los empresarios de floristerías, tenemos una responsabilidad en la mejora en la seguridad y salud en el trabajo.

La evolución constante en lugares de trabajo y las formas de trabajar, lleva asociados nuevos riesgos vinculados al modo de organización del trabajo en las empresas y las relaciones sociolaborales en las que hay que actuar y prevenir riesgos.
El proyecto que se va a desarrollar es de información y promoción del cumplimiento de la normativa, con este objetivo se van a realizar dos productos:

  • Una guía interactiva de prevención de los factores de riesgo de carácter organizativo y psicosocial en el sector floristas
  • Un folleto divulgativo con pautas de trabajo seguras para evitar riesgos psicosociales en el sector del comercio de flores y plantas.Ambos productos quedarán disponibles en la página web www.aefi.es

Para este trabajo se partirá de un minucioso análisis bibliográfico y se realizarán visitas a tres floristerías diferentes para valorar in situ los riesgos del sector. Con esta información previa se elaborará la guía para informar de los riesgos psicosociales, en la que se incluirá también un aparado para la promoción de hábitos de vida saludables y su relación con los riesgos anteriores. Por otra parte, el folleto divulgativo estará más orientado a fomentar entre los trabajadores los conceptos relacionados con la organización del trabajo y otros factores de origen psicosocial, contemplando medidas que deben adoptar los trabajadores.

Para este trabajo habrá una labor del equipo de AEFI y para los contenidos técnicos se cuenta con una consultora especializada, GESEME, que desde los Servicios Médicos de Empresa Mancomunados ha ido evolucionando para adaptarse a los requerimientos de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Tiene más de 50 años de experiencia en el ámbito de la Salud Laboral y hoy se ha consolidado como una consultora especializada para ofrecer soluciones integrales y personalizadas en prevención y salud con un amplio equipo multidisciplinar. Cuenta además con Certificación de su sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001:2000.

Con estas premisas, en breve darán comienzo los trabajos, para la elaboración de este material que seguro que resultará muy útil para la prevención de riesgos laborales en floristerías.