Tulipán, flor del mes de enero

El tulipán desprende alegría por cada uno de sus pétalos de brillantes colores: blanco, rojo, amarillo, rosa, púrpura, naranja, verde o multicolores. La apariencia versátil del protagonista del mes de enero de la Agenda Floral de la Oficina Holandesa de Flores también se debe a sus diferentes formas.

El tulipán florece en la naturaleza en África, Europa y Asia, necesita ser cultivado en regiones de clima frío y cuidados como elegir un florero de suficiente altura, rellenarlo con agua a temperatura ambiente con frecuencia, cortar los tallos en diagonal con un instrumento afilado y colocarlo en un lugar fresco.

Los ingredientes de la receta para crear un ramo de tulipanes son, junto con otros materiales vegetales complementarios, jacinto, narciso y bola de nieve.

Ficus benjamina, planta de interior del mes de enero

La planta del mes de enero en la categoría de interior pertenece a la familia de las Moraceae y crece en el sur y sudeste de Asia y Australia.

Están disponibles muchas variedades del Fuicus benjamina que se distinguen, por ejemplo, por el tronco (único, torcido, trenzado,…) o el color, la forma y el tamaño de las hojas. No obstante, en general, se caracteriza por su follaje, su longitud, sus hojas ovaladas con la punta afilada, la blanca savia lechosa del tallo leñoso y sus flores conocidas como falsos frutos.

En el momento de su compra se debe atender a factores como el tono y la forma de las hojas, y la salud de la planta (sin plagas ni enfermedades). El Ficus benjamina es sensible al frío y requiere luminosidad, fertilizantes una vez al mes, ajustar la cantidad de agua y ser podado.

El valor ornamental del Ficus benjamina (en especial, para espacios públicos) se basa en su efecto purificador del aire, su colorido verde durante todo el año, su fácil mantenimiento y sus dimensiones, siendo tanto una planta de suelo como de mesa.

Brezo, planta de exterior del mes de enero

Esta planta, perteneciente a la familia de las Ericaceae, recuerda a una colorida alfombra natural que decora el jardín en las estaciones más frías del año. Aunque también, puede adornar terrazas y balcones en pequeñas macetas, incluso en combinación con otros tipos de plantas.