La Asociación Española de Floristas ha elaborado la Guía del Empresario Florista con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, que está dirigida especialmente a los asociados floristas de esta Comunidad.

Incluye no sólo los trámites de creación de una empresa, sino múltiples aspectos e información que un negocio en funcionamiento conviene tener presente.

Está disponible en el botón descargar.

La guía incluye un índice con el contenido desglosado.

Tras una introducción, se explica el proceso de creación de una empresa con todos los trámites necesarios para el inicio de la actividad. A partir de aquí, se tratan las herramientas de estrategia empresarial que conviene tener en cuenta al inicio y periódicamente durante el desarrollo de la actividad, con útil información para la innovación y modernización de los negocios, con un apartado especial para la floristería online con interesantes opciones y consejos para consolidar su digitalización.

Un amplio apartado de legislación recuerda los aspectos más importantes de la normativa aplicable (de la Comunidad de Madrid y estatal) con las últimas novedades que han entrado en vigor en 2018.

Se ha dedicado un epígrafe separado a la formación, con explicación de la formación formal del sector y talleres gratuitos de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, tras recordar el valor del asociacionismo como apoyo al empresario, se especifican las ayudas a las empresas comerciales de la Comunidad de Madrid.

Esta guía se ha elaborado en el marco del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Economía, Empleo y Hacienda) y la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (FEDECARNE), la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados de la Comunidad de Madrid (ADEPESCA), la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid (ADEFRUTAS), la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), la Asociación Española de Floristas (AEFI), el Gremio de Ferretería de Madrid (AGREFEMA), la Asociación Provincial de Comerciantes Ambulantes y Ferias de Madrid, la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (ACEMA), la Única-Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución, la Asociación Sindical de Detallistas de Huevos, Aves y Caza de la Provincia de Madrid y la Asociación Empresarios Comercio Hábitat de la Comunidad de Madrid para la asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad comercial, firmado el 29 de mayo de 2018.