Nuevos acuerdos de colaboración con escuelas de arte floral

La formación ha sido siempre un servicio prioritario de la Asociación Española de Floristas, de hecho, ha sido el eje central de la última edición del congreso anual de la Asociación, celebrada en febrero en Toledo, donde se organizaron demostraciones y talleres florales gratuitos para los profesionales del sector y se celebró una reunión a la que fueron convocados todas las escuelas y centros de formación de arte floral.

Dos de las escuelas de arte floral participantes en el Congreso fueron la Escuela Española de Arte Floral y la Escuela Andaluza de Arte Floral, con las que la Asociación ha firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la organización de actividades vinculadas con la formación y de cursos de los cuales los asociados puedan beneficiarse de un descuento del 10%.

A la Escuela Española de Arte Floral la avalan más de 30 años desde sus inicios en la década de los 80 formando a cuantos quieran emprender su andadura profesional en el mundo del arte floral. Dispone de sus instalaciones en Madrid, pero su presencia va más allá en base a su razón de ser, la formación.

Por su parte, la Escuela Andaluza de Arte Floral, fundada en Sevilla por Fátima Rodríguez del Río y Luis López Barreto en 1996, ofrece diferentes tipos de cursos, entre los que destacan los de iniciación al arte floral y monográficos. El contenido de todos ellos se adapta a los módulos y las unidades de competencia del certificado de profesionalidad de nivel 2 Actividades de Floristería. Además, la escuela está autorizada para impartir el Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en Arte Floral, que ya han cursado numerosos floristas.

A través de los convenios de colaboración con las escuelas y los centros de formación de arte floral, la Asociación pretende cubrir el mapa nacional para que todos los asociados puedan formarse con un menor coste. Por el momento, se acerca a este objetivo gracias a colaboradores como Rosa Valls Formació y Smilax (Barcelona), Escuela de Artesanos Floristas de Aragón (Zaragoza), Deflorarts (Asturias), Escuela Itinerante de Floristas Artesanos (Comunidad Valenciana) y, ahora también, la Escuela Española de Arte Floral (Madrid) y la Escuela Andaluza de Arte Floral (Andalucía).