Desde la Asociación Española de Floristas, en lo últimos años se viene apostando por la promoción, el desarrollo y la implantación de medidas de protección relacionadas con la seguridad y la salud laboral en las empresas del sector del comercio de flores y plantas.

Durante el último cuatrimestre del año 2018 y el primer trimestre del año 2019, se está realizando la acción “Prevención de riesgos psicosociales en el sector del comercio de flores y plantas. Especificaciones para colectivos prioritarios”, subvencionada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Sus objetivos generales son prevenir factores de riesgo de carácter organizativo y psicosocial, y potenciar la cultura de la seguridad y salud en el trabajo mediante acciones en actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo.

Esta acción es de información y promoción del cumplimiento de la normativa en esta materia, elaborándose los siguientes productos divulgativos:

  • Una guía interactiva de prevención de los factores de riesgo de carácter organizativo y psicosocial en el sector floristas
  • Un folleto divulgativo con pautas de trabajo seguras para evitar riesgos psicosociales en el sector del comercio de flores y plantas

Para su fácil difusión y acceso, ambos productos quedarán disponibles en la página web www.aefi.es.

Para este trabajo se partirá de un minucioso análisis bibliográfico y en noviembre se realizarán visitas a tres floristerías diferentes para valorar in situ los riesgos del sector y, especialmente, los de los jóvenes, menores de 25 años, mayores de 55 años, mujeres y trabajadores temporales.

Los interesados en participar en esta acción pueden comunicarlo a asociacion@aefi.es. Con posterioridad, se contactará con ellos para concertar la fecha de la visita.

Descargar