La Asociación Española de Floristas asistió el 3 de marzo en Madrid a una jornada en la que se presentaron experiencias de integración laboral en diferentes sectores de jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Oxiria.

Este proyecto forma parte del programa “Juntos Somos Capaces”, iniciado por la Fundación Mapfre en el año 2010, en el que han participado hasta ahora 5.000 empresas colaboradoras y 3.300 personas con discapacidad física o intelectual insertadas en el mundo laboral.

Con 12 – 14 alumnos por año, en septiembre comenzó la 5ª promoción del Programa Social de Empleo, que cuenta con apoyo a las empresas colaboradoras mediante preparadores laborales, seguimiento individualizado de cada alumno, un programa de voluntariado y la organización de actividades de ocio (por ejemplo, talleres socioculturales y campamentos).

De cada promoción, una media de 4-5 alumnos, acceden al programa denominado PIL, que suma 36 alumnos en su tercer año, para el refuerzo de contenidos.

En concreto, la Fundación Universitaria San Pablo CEU imparte para jóvenes con discapacidad intelectual el programa de formación para el empleo “Gestiones comerciales y actividades auxiliares en floristería”. El programa, con una duración de dos años académicos, capacita a los matriculados en competencias profesionales, personales y sociales, e incluye la actividad deportiva de baloncesto con la Fundación Real Madrid.

Además, el Programa Social de Empleo ofrece una ayuda de 4.500 euros a pymes de municipios de menos de 30.000 habitantes.
Para la Asociación, representa un orgullo el compromiso social de floristerías asociadas como Baccara Floristas, Bourguignon, Flores Madrid, Flores Panamá, Flores Zinnia, Les Bouquets Fleuristerie y Silvosa Hermanos.