Esta mañana se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Valencia, con la presencia del Alcalde, D. Joan Ribó, la Vicealcaldesa, Dª. Sandra Gómez, Teniente de Alcalde, Dª. Mª Pilar Bernabé, Concejal Delegado de Cultura Festiva y Comercio, entre otros, D. Carlos Galiana, y representantes de diversos sectores afectados, entre ellos, representantes de ASFPLANT, Asociación de Vendedores de Mercavalencia y Asociación Española de Floristas (AEFI).

El resultado de la misma ha sido satisfactorio ya que el Ayuntamiento pagará a las comisiones falleras entre el 50 y el 62% de la cuantía de los monumentos falleros para que ellos puedan hacer pago a proveedores, entre ellos los floristas, para hacer frente a los pagos de los gastos ocasionados antes de la suspensión de las Fallas.

Para ello, los floristas tendrán que presentar las correspondientes facturas a las comisiones falleras que les han realizado los encargos.

Las reclamaciones por cualquier incidencia con estos pagos se podrán centralizar en la Asociación Española de Floristas para hacer las gestiones oportunas.

Además, los floristas podrán hacer frente a los pedidos de flor que hubieran realizado y anulado.

Una vez que el florista haya remitido a la comisión fallera su factura y haya recibido el pago, el proveedor de la flor le hará su factura correspondiente para que el florista a su vez, le realice el pago correspondiente.

Se sigue trabajando en la aprobación de medidas, créditos a coste cero y otras que están en estudio. La Asociación Española de Floristas seguirá informando cuando disponga del documento completo de las medidas aprobadas.

La Asociación Española de Floristas está en contacto con otros Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma para solicitar medidas similares. Asimismo, está contactando con las demás Comunidades Autónomas por las pérdidas de ventas que ya se están produciendo en el sector.