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Quiénes Somos
Un pequeño resumen de

QUIÉNES SOMOS

La Asociación Española de Floristas (AEFI) es una asociación profesional sin ánimo de lucro que se ha consolidado como la patronal más representativa del sector de comercio de floristería.

En la actualidad, dispone de un total de casi 600 floristerías asociadas presentes en toda España con proyección de crecimiento a medio – largo plazo.

Su objetivo principal, según el Artículo 3 de sus Estatutos Sociales, se define como la representación, gestión y defensa de los intereses empresariales de sus asociados, promover y facilitar la formación y el desarrollo profesional de los mismos, y fomentar el consumo de flores, plantas y artículos complementarios.

Timeline, un recorrido rápido por

Nuestra historia

Tiene su origen en la Sección Nacional Española de Fleurop fundada en 1951.
En 1965, tras la publicación de la Ley de Asociaciones, pasa a regirse por esta Ley y cambia su denominación por “Asociación Española Interflora” adaptando sus Estatutos Sociales a la nueva normativa.
En 1996, se realiza una nueva modificación de los Estatutos Sociales para adaptarlos a los requisitos exigidos en la Ley 19/77 de 1 de abril que regula el derecho de asociación sindical y el Decreto 873/ 77, y se inscribe a la Asociación en el registro de Asociaciones Empresariales y Patronales bajo la denominación “Asociación Española de Floristas Interflora”.
Desde el día 1 de enero de 2015, tras la correspondiente reforma de los Estatutos Sociales, la “Asociación Española de Floristas Interflora” se identifica con la denominación social “Asociación Española de Floristas” suprimiendo de la misma la palabra Interflora.
Estos son principalmente

NUESTROS OBJETIVOS

INTERLOCUCIÓN CON LOS PODERES PÚBLICOS

Ser interlocutora entre el sector y las Administraciones Públicas (europeas, estatales, autonómicas, provinciales y locales), otras asociaciones, sindicatos y, en general, todo tipo de instituciones.

NEGOCIACIÓN

Firma del convenio colectivo estatal de comercio de flores y plantas y convenios, en general, en beneficio del sector.

DEFENSA INSTITUCIONAL

Mantener los contactos con otras organizaciones empresariales para la defensa de los intereses comunes.

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Organizar y participar en congresos, ferias, concursos, seminarios, cursos y otras acciones formativas, culturales o educativas relacionadas con sus objetivos.

COMPROMISO

Fomentar la unidad empresarial a través del entendimiento y la colaboración entre sus asociados en el marco del máximo respeto a las reglas de la libre competencia.

ASESORAMIENTO EN TEMAS LEGALES Y MARKETING

Ofrecer asesoramiento técnico a sus asociados.

PROMOCIÓN DE FLORES Y PLANTAS

Promover y divulgar el consumo y la venta de flores, plantas y productos y servicios complementarios.

MEDIO AMBIENTE

Defender el medio ambiente concienciando en el cumplimiento de la normativa.

Órganos de gobierno

JUNTA DIRECTIVA

Es el órgano que gestiona y representa los intereses de la Asociación Española de Floristas de acuerdo con las directrices de la Asamblea General.

ALEJANDRO LLISO MARTÍN
Presidente

Podría utilizar estas líneas para hablar de mí o de mi familia (centenaria en en sector), pero prefiero deciros a vosotros asociados o a quien lea estas líneas que AEFI no solo es un presidente, su junta, la dirección y oficina. AEFI es el fruto del trabajo de todos y cada uno de sus asociados para hacer crecer el sector. Este puesto es de todos vosotros y espero estar a la altura de él. Confío que entre todos consigamos mantener AEFI como la referencia del sector frente a todas las incertidumbres que nos depara el futuro. Quedo a vuestra disposición.

FERNANDO RÍOS ENAMORADO
Vicepresidente

Trabajo en la floristería Fernando Hijo. Cuarta generación de floristas, lo llevo en la sangre. Mi bisabuela empezó a vender flores allá por el año 1890. Ya desde niño ayudaba a mi padre en la floristería, no hay lugar mas apasionante para un niño que una floristería, y allí me crie. Aun así intenté salir del entorno y cursé estudios en la Universidad. Soy Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Murcia. Actualmente gestiono nuestra empresa desde un punto de vista empresarial. Nuestro negocio lleva más de 50 años desde su fundación, e intentamos ser referencia en el sector. Durante mi trayectoria en la empresa he hecho de todo, como buen florista, por lo conozco bien el sector. Mi compromiso con la Asociación es total y espero aportar todo mi conocimiento para conseguir ser más fuertes. También quedo a vuestra disposición para cualquier cosa que podáis necesitar.

MARÍA CRISTINA DE LEÓN SABINA
Secretaria

Soy Copropietaria de Floristería Aloe, en Santa Cruz de Tenerife, desde hace más de 20 años y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño floral. Me encanta mi trabajo, soy una apasionada de la profesión; disfruto de ella a diario. Conocí a la Asociación hace más de 15 años y para mí fue todo un descubrimiento. Me ha ayudado mucho a crecer como empresa y como florista. Siempre dispuesta a aportar mis conocimientos al sector y ayudar en todo lo que pueda a mis compañeros

ELVIRA MARTÍN BENÍTEZ
Tesorera

Soy florista desde hace más de 30 años. Asociada 7129, Teldeflor en Gran Canaria. Emprendedora, responsable, apasionada de este mundo floral, con ganas de aprender y crecer junto a tantos compañeros floristas. Espero estar a la altura de mi cargo, dando lo mejor para que seamos más, más fuertes, más unidos.

Órganos de gobierno

Dirección

Le competen las funciones técnicas, administrativas y burocráticas para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación de acuerdo con las instrucciones emanadas de la Asamblea General, Junta Directiva y demás órganos de la Asociación.

Olga Zarzuela Garrido
Directora

Después de 20 años trabajando por y para el empresario florista, continúo con la misma ilusión y el objetivo de seguir mejorando cada día. Me gusta el trato cercano y personal con los asociados, que se ha ido creando en la forma de trabajar y que me permite dar un servicio de mayor calidad y adaptado a las necesidades de cada uno. Responsabilidad, motivación y esfuerzo son para mi ingredientes esenciales para ir abordando con éxito uno de los retos que debe tener esta Asociación que es ofrecer a sus miembros, servicios y prestaciones por encima de sus aportaciones.

Órganos de gobierno

Asamblea General

La Asamblea General de asociados, Ordinaria o Extraordinaria, es el órgano soberano de la Asociación.

Con al menos 30 días de antelación, se convoca la Asamblea General en la forma establecida en los Estatutos Sociales.

La Asamblea General Ordinaria se celebra necesariamente una vez al año, habitualmente en la última semana de febrero en el marco del Congreso anual de la Asociación. En dicho acto se somete a la consideración de los asociados la gestión de la Junta Directiva durante el año anterior y el presupuesto para el año en curso, se proponen y eligen las ciudades sede de futuros Congresos y se abordan otros asuntos incluidos en el orden del día, de acuerdo de las competencias previstas estatutariamente para la Asamblea General. En ella también se renuevan los cargos de Junta Directiva de forma democrática cada cuatro años.

La Asociación Española de Floristas ha convocado una Asamblea General Extraordinaria y la LXXI Asamblea General Ordinaria (Electoral) el día 28 de febrero de 2022 en Madrid.

Órganos de gobierno

DEFENSOR DEL ASOCIADO

Es un florista asociado, que vela por los derechos de los asociados y es una instancia a la que estos pueden acudir en el caso de que las iniciativas o quejas que han trasladado a la Junta Directiva no se vieran atendidas.

Gabriel Ordóñez Gutiérrez
Defensor del Asociado

Flores Alisma, de Asturias

Formamos parte de las siguientes

ORGANIZACIONES

Vocal de la Asamblea General y miembro de la Junta Directiva. La Asociación forma parte del Grupo de Trabajo de Responsables de Captación y Fidelización de asociados y de las siguientes comisiones: Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo, Comisión de Diálogo Social y Empleo, Comisión de Educación y Formación, Comisión Fiscal, Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial, Comisión de Responsabilidad Social Empresarial, Comisión de Seguridad Social y Comisión de Sociedad Digital.
La Asociación es vocal de su Asamblea General y forma parte de su Junta Directiva. Forma parte del Comité para las Relaciones con la DG Empresa e Industria de la CE.
La Asociación Española de Floristas está adherida a la Alianza para la Formación Profesional Dual al entender que la FP Dual es un instrumento para atender las necesidades de las empresas de personal cualificado y una oportunidad de acceso al mercado laboral y aprendizaje en el puesto de trabajo para los alumnos. La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el impulso y desarrollo de la FP Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE (de la que la Asociación es miembro) y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una FP Dual de calidad, y actualmente cuenta ya con 1.000 miembros adheridos.
Federación que agrupa a más de 20 asociaciones nacionales en Europa, con intereses en otros países no europeos. La Asociación es miembro de la Asamblea General.
Colaboramos con las siguientes

Entidades públicas y comisiones

La Asociación participa directamente con la Administración Pública, Ministerio de Educación y Administraciones Autonómicas con competencias en la materia en el reconocimiento oficial de la formación floral y la categoría profesional de florista. Actualmente se está colaborando con la realización de contrastes y la aportación de expertos en la revisión y actualización de las Cualificaciones Profesionales de Floristería.
La Asociación forma parte del CTN 175 GT2 'Comercio Minorista. Calidad de Servicio'. Ha instado y coordinado la elaboración de la Norma UNE 175001-5: Calidad de Servicio para Floristerías. Promueve y colabora con las floristerías que quieran implantar la norma y obtener el Certificado de Calidad AENOR. AEFI ha propuesto a AENOR el texto para la adecuación en 2015 a los recientes cambios normativos y de tendencias comerciales.

La Asociación tiene un representante en el Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de Los Realejos constituido en CRN por RD507/2019, de 30 de agosto). Es el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Jardinería de Los Realejos en el área profesional de Jardinería de la familia profesional Agraria.

COMISIONES
  • Comisión Paritaria de Comercio para la formación continua, dentro de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).
  • Comisión Negociadora del convenio colectivo estatal de empresas para el comercio de flores y plantas.
  • Comisión de Control del plan de pensiones de los trabajadores del sector de flores y plantas.
Facilitamos la disponibilidad de la información en el

Portal de la transparencia

El derecho de los ciudadanos a la transparencia de la actividad pública y de acceso a la información, en libertad o con las menores limitaciones posibles, representa una necesidad determinante en el actual escenario social, político y económico de España.

La entrada en vigor de la Ley 19/2013 observa un triple objetivo de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno como medios para alcanzar la necesaria regeneración democrática, la eficiencia y eficacia del Estado, y el crecimiento económico.

En este contexto, las asociaciones empresariales están sujetas al cumplimiento de la obligación de publicidad activa, que busca anticiparse a las necesidades y exigencias de información de la opinión pública.

En base al compromiso de la Asociación Española de Floristas con la transparencia, ha fundado este espacio para facilitar el acceso del público en general y promover la disponibilidad de la información a la que se refiere al Artículo 8 de dicha Ley.

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