Arriba
Quiénes Somos
Un pequeño resumen de

QUIÉNES SOMOS

La Asociación Española de Floristas (AEFI) es una asociación profesional sin ánimo de lucro que se ha consolidado como la patronal más representativa y la única organización empresarial en el ámbito nacional del sector de comercio de floristería.

En la actualidad, dispone de un total de casi 600 floristerías asociadas presentes en toda España con proyección de crecimiento a medio – largo plazo.

Su objetivo principal, según el Artículo 3 de sus Estatutos Sociales, se define como la representación, gestión y defensa de los intereses empresariales de sus asociados, promover y facilitar la formación y el desarrollo profesional de los mismos, y fomentar el consumo de flores, plantas y artículos complementarios.

Timeline, un recorrido rápido por

Nuestra historia

Tiene su origen en la Sección Nacional Española de Fleurop fundada en 1951.
En 1965, tras la publicación de la Ley de Asociaciones, pasa a regirse por esta Ley y cambia su denominación por “Asociación Española Interflora” adaptando sus Estatutos Sociales a la nueva normativa.
En 1996, se realiza una nueva modificación de los Estatutos Sociales para adaptarlos a los requisitos exigidos en la Ley 19/77 de 1 de abril que regula el derecho de asociación sindical y el Decreto 873/ 77, y se inscribe a la Asociación en el registro de Asociaciones Empresariales y Patronales bajo la denominación “Asociación Española de Floristas Interflora”.
Desde el día 1 de enero de 2015, tras la correspondiente reforma de los Estatutos Sociales, la “Asociación Española de Floristas Interflora” se identifica con la denominación social “Asociación Española de Floristas” suprimiendo de la misma la palabra Interflora.
Estos son principalmente

NUESTROS OBJETIVOS

INTERLOCUCIÓN CON LOS PODERES PÚBLICOS

Ser interlocutora entre el sector y las Administraciones Públicas (europeas, estatales, autonómicas, provinciales y locales), otras asociaciones, sindicatos y, en general, todo tipo de instituciones.

NEGOCIACIÓN

Firma del convenio colectivo estatal de comercio de flores y plantas y convenios, en general, en beneficio del sector.

DEFENSA INSTITUCIONAL

Mantener los contactos con otras organizaciones empresariales para la defensa de los intereses comunes.

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Organizar y participar en congresos, ferias, concursos, seminarios, cursos y otras acciones formativas, culturales o educativas relacionadas con sus objetivos.

COMPROMISO

Fomentar la unidad empresarial a través del entendimiento y la colaboración entre sus asociados en el marco del máximo respeto a las reglas de la libre competencia.

ASESORAMIENTO EN TEMAS LEGALES Y MARKETING

Ofrecer asesoramiento técnico a sus asociados.

PROMOCIÓN DE FLORES Y PLANTAS

Promover y divulgar el consumo y la venta de flores, plantas y productos y servicios complementarios.

MEDIO AMBIENTE

Defender el medio ambiente concienciando en el cumplimiento de la normativa.

Órganos de gobierno

JUNTA DIRECTIVA

Es el órgano que gestiona y representa los intereses de la Asociación Española de Floristas de acuerdo con las directrices de la Asamblea General.

GABRIEL ORDÓÑEZ GUTIÉRREZ
Presidente

Soy florista desde hace más de 30 años en floristería Alisma de Avilés (Asturias). Soy emprendedor, actual y enamorado del mundo floral. Me considero un florista motivado, organizado, responsable y con ganas de seguir aprendiendo y aportando mis conocimientos y experiencias a los demás, como lo llevo haciendo en los últimos años desde la directiva de la Asociación, desde donde deseo contribuir al fortalecimiento del sector para que siga siendo un referente, lo afronto como un gran reto desde la convicción de que unidos y juntos somos más fuertes.

ELVIRA ROSARIO LAGE
Vicepresidenta y tesorera

Soy hija de florista, llevo trabajando en la floristería familiar, La Camelia de Vigo, más de 30 años y mantengo las mismas ganas de aprender y seguir formándome en el arte floral que tanto me apasiona. Mi padre siempre me ha inculcado el valor de pertenecer a esta Asociación donde ya hemos tenido el orgullo de recibir el reconocimiento a los 25 años de pertenencia. Consciente de la importancia del esfuerzo asociativo, afronto mi segunda etapa como miembro de la Junta Directiva con ganas de trabajar por esta profesión y el deseo de estar a la altura del cargo que represento.

MARÍA CRISTINA DE LEÓN SABINA
Secretaria

Soy Copropietaria de Floristería Aloe, en Santa Cruz de Tenerife, desde hace más de 20 años y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño floral. Me encanta mi trabajo, soy una apasionada de la profesión; disfruto de ella a diario. Conocí a la Asociación hace más de 15 años y para mí fue todo un descubrimiento. Me ha ayudado mucho a crecer como empresa y como florista. Siempre dispuesta a aportar mis conocimientos al sector y ayudar en todo lo que pueda a mis compañeros

GABRIEL LLISO MARTÍN
Vocal

Gabriel Lliso Martín, Hijo de Luis y Fela de los que aprendió el amor por el oficio desde muy temprana edad, actualmente titular de Flores Lliso desde hace más de 20 años (1999), número de asociado 1034 de Valencia, floristería de quinta generación fundada en 1886 y cofundadora de la Asociación Española de Floristas, nacido en el seno de una de las familias más antiguas dentro del sector, cuyas raíces en el mundo de la flor se remontan al Siglo XVIII. Licenciado en Derecho (1991-1996), Máster en Práctica Jurídica (2000-2002), diploma en estudios socio políticos (1996).

Órganos de gobierno

Dirección

Le competen las funciones técnicas, administrativas y burocráticas para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación de acuerdo con las instrucciones emanadas de la Asamblea General, Junta Directiva y demás órganos de la Asociación.

Olga Zarzuela Garrido
Directora

Después de 20 años trabajando por y para el empresario florista, continúo con la misma ilusión y el objetivo de seguir mejorando cada día. Me gusta el trato cercano y personal con los asociados, que se ha ido creando en la forma de trabajar y que me permite dar un servicio de mayor calidad y adaptado a las necesidades de cada uno. Responsabilidad, motivación y esfuerzo son para mi ingredientes esenciales para ir abordando con éxito uno de los retos que debe tener esta Asociación que es ofrecer a sus miembros, servicios y prestaciones por encima de sus aportaciones.

Órganos de gobierno

Asamblea General

La Asamblea General de asociados, Ordinaria o Extraordinaria, es el órgano soberano de la Asociación.

Con al menos 30 días de antelación, se convoca la Asamblea General en la forma establecida en los Estatutos Sociales.

La Asamblea General Ordinaria se celebra necesariamente una vez al año, habitualmente en la última semana de febrero en el marco del Congreso anual de la Asociación. En dicho acto se somete a la consideración de los asociados la gestión de la Junta Directiva durante el año anterior y el presupuesto para el año en curso, se proponen y eligen las ciudades sede de futuros Congresos y se abordan otros asuntos incluidos en el orden del día, de acuerdo de las competencias previstas estatutariamente para la Asamblea General. En ella también se renuevan los cargos de Junta Directiva de forma democrática cada cuatro años.

Órganos de gobierno

DEFENSOR DEL ASOCIADO

Es un florista asociado, que vela por los derechos de los asociados y es una instancia a la que estos pueden acudir en el caso de que las iniciativas o quejas que han trasladado a la Junta Directiva no se vieran atendidas.

Alejandro Lliso Martín
Defensor del Asociado

Fela-Hijo Floristas, de Valencia

Órganos de gobierno

DELEGADOS AUTONÓMICOS

Son floristas asociados, con un papel representativo de la Asociación y de los floristas de su Comunidad Autónoma.

Juan Carlos
Rubio Galocha

Delegado autonómico de Andalucía

Acanto Floristas, de Alcala de Guadaira (Sevilla)

Myriam
Aznar Espino

Delegada autonómica de Aragón

Myriam Aznar Studio Floral, (Zaragoza)

CRISTINA SÁNCHEZ-CARNERERO GUIJARRO

Delegada autonómica de Castilla La Mancha

El Paraiso, de Manzanares (Ciudad Real)

Mª ESTHER
VIDAL FERREIRA

Delegada autonómica de Galicia

Floristería Vidal, Chapela (Pontevedra)

Formamos parte de las siguientes

ORGANIZACIONES

Vocal de la Asamblea General y miembro de la Junta Directiva. La Asociación forma parte del Grupo de Trabajo de Responsables de Captación y Fidelización de asociados y de las siguientes comisiones: Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo, Comisión de Diálogo Social y Empleo, Comisión de Educación y Formación, Comisión Fiscal, Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial, Comisión de Responsabilidad Social Empresarial, Comisión de Seguridad Social y Comisión de Sociedad Digital.
La Asociación es vocal de su Asamblea General y forma parte de su Junta Directiva. Forma parte del Comité para las Relaciones con la DG Empresa e Industria de la CE.
La Asociación Española de Floristas está adherida a la Alianza para la Formación Profesional Dual al entender que la FP Dual es un instrumento para atender las necesidades de las empresas de personal cualificado y una oportunidad de acceso al mercado laboral y aprendizaje en el puesto de trabajo para los alumnos. La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el impulso y desarrollo de la FP Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE (de la que la Asociación es miembro) y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una FP Dual de calidad, y actualmente cuenta ya con 1.000 miembros adheridos.
Federación que agrupa a más de 20 asociaciones nacionales en Europa, con intereses en otros países no europeos. La Asociación es miembro de la Asamblea General.
Colaboramos con las siguientes

Entidades públicas y comisiones

La Asociación participa directamente con la Administración Pública, Ministerio de Educación y Administraciones Autonómicas con competencias en la materia en el reconocimiento oficial de la formación floral y la categoría profesional de florista. Actualmente se está colaborando con la realización de contrastes y la aportación de expertos en la revisión y actualización de las Cualificaciones Profesionales de Floristería.
La Asociación forma parte del CTN 175 GT2 'Comercio Minorista. Calidad de Servicio'. Ha instado y coordinado la elaboración de la Norma UNE 175001-5: Calidad de Servicio para Floristerías. Promueve y colabora con las floristerías que quieran implantar la norma y obtener el Certificado de Calidad AENOR. AEFI ha propuesto a AENOR el texto para la adecuación en 2015 a los recientes cambios normativos y de tendencias comerciales.
COMISIONES
  • Comisión Paritaria de Comercio para la formación continua, dentro de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).
  • Comisión Negociadora del convenio colectivo estatal de empresas para el comercio de flores y plantas.
  • Comisión de Control del plan de pensiones de los trabajadores del sector de flores y plantas.
Facilitamos la disponibilidad de la información en el

Portal de la transparencia

El derecho de los ciudadanos a la transparencia de la actividad pública y de acceso a la información, en libertad o con las menores limitaciones posibles, representa una necesidad determinante en el actual escenario social, político y económico de España.

La entrada en vigor de la Ley 19/2013 observa un triple objetivo de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno como medios para alcanzar la necesaria regeneración democrática, la eficiencia y eficacia del Estado, y el crecimiento económico.

En este contexto, las asociaciones empresariales están sujetas al cumplimiento de la obligación de publicidad activa, que busca anticiparse a las necesidades y exigencias de información de la opinión pública.

En base al compromiso de la Asociación Española de Floristas con la transparencia, ha fundado este espacio para facilitar el acceso del público en general y promover la disponibilidad de la información a la que se refiere al Artículo 8 de dicha Ley.

Adelante, contáctanos

¡Estamos deseando ayudarte!



    *CAMPOS OBLIGATORIOS