La última edición del congreso anual de la Asociación Española de Floristas se celebró del 21 al 24 de febrero en Toledo.

El miércoles, la Concejala Delegada de Familia, Accesibilidad y Festejos, María Teresa Puig; el Secretario General de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Magruga; la presidenta de la Asociación Española de Floristas, Esther Domínguez; la presidenta de la Asociación de Floristas de Toledo, Déborah Rodilla; y la presidenta del Congreso AEFI Toledo’19, Alicia Vielsa, presentaron el evento en la rueda de prensa organizada en el Ayuntamiento de Toledo ante los medios de comunicación convocados.

Al día siguiente, la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, inauguró el congreso junto a Esther Domínguez y Alicia Vilesa en la sala “El castillo” del hotel sede, Sercotel Alfonso VI. En este pintoresco escenario, que transportaba a la época medieval, también se dio la bienvenida a los congresistas de toda España que viajaron hasta la ciudad anfitriona.

La programación del viernes comenzó con un acto ya tradicional como es la misa y la ofrenda floral, en este caso, a la Virgen del Sagrario, patronal de Toledo, en la Capilla del Santísimo de la Catedral.

Paralelamente, en el Palacio de Benacazón, tenía lugar la demostración floral “Composiciones florales para la Semana Santa. Tradición y Vanguardia” con uno de los rostros más conocidos en el sector floral a nivel nacional, Guillermo Lasso de la Escuela Andaluza de Arte Floral.

Destacó el carácter profesional de la jornadas con los talleres de tocados de la Escuela Española de Arte Floral a cargo de José Martín y David Córdoba, y de la Escuela de Artesanos Floristas de Aragón con Miriam Aznar, así como el taller de parafinado de rosas de Deflorarts con Rosa Moreno y Rocío Castaño.

Bernat Iborra de la Escuela de Artesanos Floristas de Aragón impartió, con la colaboración de Manuel Joaquín Carrión, Justi Verduguez y Mª José Sánchez, dos sesiones del taller “Minimalismo” a los escolares del Colegio Virgen del Camino y CEIP San Lucas y María para inculcar el arte floral desde la infancia.

Por su parte, el taller “Prensado, secado de la flor natural y utilidades” para los alumnos de la Universidad de Adultos fue dirigido por Guillermo Lasso y Esther Dominguez, con el apoyo de Lorena Martín y Mª José Lope.

A mediodía, los congresistas tuvieron la primera oportunidad durante el congreso de degustar la gastronomía toledana en el restaurante Mazajul.

En la instructiva demostración floral “Flores entre culturas”, Miguel Ángel Delgado, gracias a su cercanía y afinidad con los asistentes, logró conectar a través de todos los sentidos con el público, que se rindió al arte floral del más alto nivel materializado en sus obras. Tuvo como ayudantes a José Miguel Mayor, Uxua Cierbide y Marisol Durán.

Con una visita turística nocturna y teatralizada por Toledo, y la cena de tapas “Ruta de los conventos” se alcanzó el ecuador del congreso.

Tras la LXVIII Asamblea General Ordinaria, donde hubo una activa participación por parte de los asambleístas en cada uno de los puntos del orden del día, se ofreció un distendido aperitivo en el Palacio de Benacazón.

Por la tarde, la Junta Directiva y la dirección de la Asociación Española de Floristas mantuvieron una reunión sobre formación sectorial con Rosa Valls Formació, Smilax Escuela de Arte Floral, la Escuela de Artesanos Floristas de Aragón, Deflorarts, la Escuela Española de Arte Floral, la Escola de Disseny Floral i Paisatgisme de Catalunya y las formadoras Josefa Tur y Rosa Calvo. También para establecer líneas de colaboración, se reunieron con la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (FLOJABUR), la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo y la Asociación de Empresarios Floristas de Canarias.

En la cena de clausura, celebrada en La Hacienda del Cardenal, se vivieron los momentos más emotivos con el homenaje a las floristerías que este año cumplen su 50 y 25 aniversario en la Asociación Española de Floristas y que acudieron a recoger su reconocimiento: “Flor de Nácar” de Cuenca, “La Flor de Cervantes” de Oviedo, “La Camelia” de Vigo (Pontevedra), “Floristería Hydria” de Algete (Madrid), “Mundo Verde” de Sopelana (Vizcaya), “García – Morato” de El Álamo (Madrid), “Pinar Jardín” de Cantalejo (Segovia), “Aro Verd” de Barcelona y “Floristería Calo” de A Coruña.

El Comité Organizador, integrado por Alicia Vielsa de “El Jardín”, Humberto Mariote de “Ocaflor” e Irene Martín de “El Paraíso”, realizaron la decoración floral de todos los espacios donde se desarrolló el Congreso AEFI Toledo’19 con otros compañeros de profesión de la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo, cuya colaboración fue determinante junto a la de las instituciones toledanas y las siguientes empresas del sector: Aleia Roses, VerdNatura, Santamaría Tirado, Coflores, ASVNatur Flor Natural, Oasis, Mundo Plan y Canal Flor.