Spain Skills 2019

El Ministerio de Educación y Formación Profesional organiza siempre en años impares, con periodicidad bienal, una competición nacional de formación profesional, que reúne a los equipos ganadores en las convocatorias regionales, instituciones, asociaciones profesionales y empresas de diversos sectores.

Sus objetivos principales son la promoción de la formación profesional y la mejora de las relaciones entre los agentes educativos y las empresas, incrementando así el conocimiento de esta oferta del sistema educativo y de las competencias en cada una de las modalidades que forman parte de la competición.

Este campeonato también sirve para seleccionar a los competidores españoles que representarán a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills).

Tras la ceremonia de inauguración del 26 de marzo con la asistencia de la Ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, SpainSkills 2019 se celebra entre las 10 y las 19 horas del 27 al 29 de marzo en el pabellón 2 – 4 de Ifema (Feria de Madrid). El acceso a los pabellones de la competición es libre y gratuito para todos los visitantes, previa identificación en la entrada al recinto ferial.

En estas olimpiadas de la formación profesional participan 378 alumnos en 26 modalidades de competición. En floristería, compiten diez jóvenes de diferentes Comunidades Autónomas:

  1. José Ignacio Martín García (Comunidad Valenciana)
  2. Carlos Montes Corredera (Andalucía)
  3. Izan Goñi Esteban (Navarra)
  4. Joaquín Conde Álvarez (Cantabria)
  5. Nuria Martín Principal (Islas Baleares)
  6. Inés Pilar Oriol Serrano (Aragón)
  7. Cristina Ares Rivas (Galicia)
  8. Fabián Armando Herraiz Ramos (Madrid)
  9. Elia Rebé Tur (Castilla y León)
  10. Salvador López Guzmán (Murcia)

La Asociación Española de Floristas se enorgullece de ser uno de los patrocinadores de la modalidad de floristería, lo que se concreta en:

  • Aportación de tres miembros del jurado: Esther Domínguez (presidenta de la Asociación Española de Floristas), Rosa Valls (Rosa Valls Formació) y Guillermo Lasso (Escuela Andaluza de Arte Floral).
  • Diseño de tres de las seis pruebas (ramo de mano, trabajo sorpresa con planta natural y ramo de novia) por Esther Domínguez en las que VerdNatura colabora con la aportación de materiales.
  • Asesoramiento en las bases de competición por Esther Domínguez.
  • 150 horas de formación para el ganador de cara a su participación en WorldSkills 2019, que tendrá lugar del 22 al 27 de agosto en Rusia.

 

WorldSkills 2019