Amarilis, flor del mes de diciembre

La amarilis, también conocida como Hippeastrum, es una verdadera estrella de diciembre. Esta flor aporta calidez en los días fríos de este mes.

La amaryllis es una planta bulbosa de la familia Amaryllidaceae, que se encuentra en estado salvaje en las áreas (sub) tropicales de México y el Caribe al norte de Argentina. El género consta de alrededor de 70 a 75 especies y más de 600 híbridos y cultivares.

El tallo hueco mide 50-60 centímetros de largo y 3-5 centímetros de ancho. Dependiendo de la variedad, la planta tiene de dos a seis flores grandes en la parte superior, con seis pétalos de colores brillantes. Con el rojo y el blanco se piensa rápidamente en el período navideño, pero la paleta de colores se ha ampliado enormemente en los últimos años y también hay flores de color violeta, rosa, amarillo, verde y de dos colores.

Al comprar amarilis, se debe prestar atención a factores como la longitud y la cantidad de yemas por tallo, el aspecto de los pétalos, es decir, que no estén secos, arrugados, descoloridos, etc., su salud y madurez, que se expresa en etapas de 1 a 5, como ocurre con todas las flores cortadas.

Para su cuidado se aconseja cortar en diagonal los tallos unos centímetros con un instrumento afilado, colocar las flores en un jarrón de vidrio resistente con agua de grifo en un lugar fresco, rellenarlo con regularidad, agregar un conservante especial para las flores de bulbo y evitar que se humedezcan debido a la alta humedad o condensación, así como las corrientes de aire y las fuentes de calor.

Se pueden crear hermosos ramos y composiciones navideñas combinando amarilis con Cornus, Salix, Ilex verticillata (acebo de hoja caduca), Viburnum o Syringa. Al hacer ramos y composiciones florales, se puede insertar un palo en el tallo hueco para sostener las flores pesadas.

Una opción creativa es colgar las flores boca abajo en varias ramas para crear una composición colgante, una especie de árbol de Navidad alternativo. Es importante verter agua en los tallos para que las flores florezcan por completo. Además, colocando una flor cortada que acentúe, como una rosa o una gerbera, en el tallo, se consigue una verdadera atracción.

Mooiwatbloemendoen.nl
Mooiwatbloemendoen.nl

Yuca, planta del mes de diciembre

La yuca se encuentra naturalmente en áreas cálidas y secas en América del Norte y del Sur y el Caribe.

La planta suele tener hojas gruesas con una punta afilada, que crecen del tallo o de dos o más ramas laterales en el tallo principal, y flores blancas.

Su gama es bastante limitada. La variedad más comercializada es Yucca Elephantipes de hojas verdes, llamada así por su similitud con la pata de un elefante en condiciones naturales.

En el momento de su compra, se debe prestar atención a que el tamaño de la maceta sea el correcto en relación con el número de cabezas por tallo o tallos por maceta, la forma del tronco, el enraizamiento, la apariencia de la punta de las hojas, la altura / longitud de la planta, su edad y su salud.

Posteriormente, cuanto más grande y grueso sea el tronco, más fácil será el cuidado de la planta. La yuca requiere un punto de luz y un poco de agua con regularidad, pero no demasiada, ya que esto puede provocar la pudrición del tronco. Se pueden quitar las hojas amarillas o antiestéticas e incluso se puede podar la yuca, preferiblemente en los meses de invierno.

La yuca no solo es una planta de interior, también se puede colocar al aire libre en un lugar soleado de mayo a octubre.
Debido a su forma fuerte y fácil cuidado, la yuca es una planta ideal. Para hacer que la planta sea completamente moderna, se puede colocar en una colorida maceta con motivos étnicos, preferiblemente de piedra resistente.

Mooiwatplantendoen.nl