La Asociación Española de Floristas y Tapsa | Y&R colaboran de nuevo a favor de una causa social con el objetivo de sensibilizar y concienciar.

En 2017, la Asociación conmemoró el Día Internacional de la Paz con Disasters, una campaña reivindicativa premiada con un León de Plata (subcategoría Photography) y de Bronce (subcategoría Retail&E-Commerce) en la categoría Print&Publishing en la 64ª edición de Cannes Lions.

Cannes Lions es un festival internacional que cada año cita en la Costa Azul francesa a los profesionales de la industria de la publicidad para premiar la creatividad con los míticos trofeos del león.

Tapsa | Y&R lideró el podio de las agencias de publicidad españolas más laureadas en la pasada edición del certamen publicitario más prestigioso del mundo y rugirá feroz también este año.

En la jornada inaugural de Cannes Lions 2018, que se celebra del 18 al 22 de junio, han sido nominadas en la categoría Print&Publishing tres de las cinco piezas de la nueva campaña de Tapsa | Y&R para la Asociación Española de Floristas.

Esta campaña pone de relieve una realidad que lamentablemente está de plena actualidad y evoluciona siguiendo una tendencia creciente pues, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2017 se registraron 29.008 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supuso un aumento del 2,6% respecto al año anterior con 28.281.

Como la legislación establece, la violencia de género es todo acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privacidad arbitraria de libertad) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia.

Dado que no existe un perfil de mujer maltratada (estrato social, nivel educativo, cultural o económico, etc.), la campaña lanza un poderoso mensaje a través de las flores con los testimonios de Ana, Alicia, Marina, Valentina y Carmen.

Las flores representan sentimientos bellos (amor, cariño, gratitud, etc.) hacia otra persona, incluso pueden ser una manera de decir “lo siento” por pequeñas equivocaciones. Sin embargo, la violencia física o psicológica contra la mujer no tiene disculpa y un regalo de la naturaleza tan hermoso como una flor nunca debería ser utilizado para intentar justificar un acto tan deleznable, ser aliada del maltratador o manipular a las víctimas.

Para erradicar las causas de esta lacra social, la desigualdad y la discriminación, es necesario dar visibilidad al problema, cambiar la mentalidad de las personas en todos los ámbitos públicos y privados a nivel global, y desarrollar medidas de prevención, protección, sancionadoras y de asistencia a las víctimas directas o indirectas, como los menores del entorno familiar, de la violencia sobre la mujer.