Para preparar la Cumbre de Acción Climática, celebrada el 23 de septiembre, Naciones Unidas identificó nueve áreas de acción, relativas a sectores especialmente importantes en la lucha contra el cambio climático y encargó a determinados países, organizaciones internacionales y otros actores que coordinaran cada una de ellas.

España lideró junto a Perú los trabajos preparatorios de la Cumbre en relación con los impulsores sociales y políticos de la lucha contra el cambio climático. Se seleccionaron los siguientes temas: clima, calidad del aire y salud, transición justa y género y cambio climático.

Con el objetivo de extender este compromiso al conjunto del tejido empresarial en el marco de esta iniciativa, el Ministerio para la Transición Ecológica y CEOE se comprometieron a trabajar conjuntamente en la iniciativa “Avanzando en una transición justa y en la creación de empleos verdes para todos”.

Como primer paso, se planteó la adhesión de empresas y asociaciones al compromiso empresarial co-liderado por España en el marco de la Cumbre de Acción Climática. Las empresas firmantes se comprometen a respetar estos derechos para sus trabajadores y a iniciar un proceso para extender estas garantías a los contratistas. Hasta la fecha se han adherido 90 empresas y organizaciones empresariales sectoriales y territoriales, como la Asociación Española de Floristas al cumplir con los siguientes estándares:

  • Diálogo social con los trabajadores y sus sindicatos
  • Derechos de los trabajadores, incluidos los estándares fundamentales del trabajo de la OIT y las normas de salud y seguridad en el trabajo de la OIT
  • Protección social, incluidas las pensiones y la salud
  • Garantías salariales incluidas las tasas salariales vigentes para los trabajadores cualificados en las industrias relevantes

El 22 de septiembre, tuvo lugar en la sede de Naciones un evento en el que la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presentó los resultados de la iniciativa y en el que también estuvo presente CEOE.