Durante estos días, la Asociación Española de Floristas se ha comprometido a informar de las novedades en relación a esta situación excepcional y a solicitar las medidas necesarias para el sector de floristería, tanto directamente como indirectamente como miembro de CEOE y CEPYME.

Ante las dudas sobre la aplicación del Real Decreto 463-2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Asociación emitió una nota informativa y formuló una consulta sobre la apertura de floristerías por la venta de alimentos de animales y el comercio online al Ministerio de Comercio, evitando interpretaciones gracias a la respuesta de la Secretaría de Estado de Comercio.

En respuesta a las consultas que se han ido realizando en relación con el estado de alarma, el MINCOTUR (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) elaboró un documento de preguntas frecuentes (FAQs) sobre el estado de alarma (actualizado a 19 de marzo).

La Asociación también circuló un modelo de certificado acreditativo de prestación de servicios de forma presencial en los centros de trabajo según el requerimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para los trabajadores.

Respecto al Real Decreto-ley 8-2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, la Asociación adelantó una síntesis en materias laborales para, posteriormente, realizar un resumen del mismo, destacando aquellos contenidos que pueden tener un mayor interés para el empresario florista, por ejemplo, los capítulos I y II, y modelos de documentación para la tramitación de ERTE, en concreto, la carta de comunicación a los trabajadores y el informe de pérdida de actividad.

La Asociación pone a disposición de los floristas interesados este material, que pueden solicitarlo a través de asociacion@aefi.es, así como más información de diferentes fuentes relativa a la situación actual que puede ser útil, a continuación:

No obstante, a través de este formulario de contacto se pueden dirigir las consultas directamente al Gobierno de España.

Por último, a través de esta página, se puede acceder a las webs públicas de las Comunidades Autónomas para poder tramitar, por ejemplo, las solicitudes de ERTEs ante los organismos competentes en los respectivos territorios.